jueves, 22 de marzo de 2012

Cedro del Atlas

Cedro del Atlas o Cedro atlántico o Cedro plateado
Nombre científico : Cedrus atlantica
Pertenece a las Coníferas , a la familia de las Pináceas
Originario de la región del Atlas de Marruecos , y montañas de Argelia.
Árbol de gran tamaño , puede alcanzar los 30-35 m de altura. Siempre verde . Las ramas y ramillas se disponen  en planos horizontales , a modo de bandejas.
Árbol joven plantado en el Bercial. Los ejemplares jóvenes adquieren la forma cónica o piramidal.

Tronco en un especimen joven

Hojas aciculares dispuestas en fascículos más o menos densos sobre pequeñas ramas laterales , que se denominan braquiblastos; cada uno de ellos puede llevar entre 20 y 30 hojas de  hasta de 3 cm de longitud  . El color es muy variable , exsitiendo ejemplares de hojas verde oscuro y otras en tonalidad azulada.

Flores con los sexos separados en el mismo árbol.

Fruto , una piña en cuyo interior hay unas semillas ampliamente aladas.

Hibrida con mucha facilidad con otros cedros, dando descendencia fértil. Estos híbridos son frecuentes en los parques y por ello a veces resulta difícil su identificación.

La madera es buena y con un bonito veteado , pero excesivamente resinosa. Usada principalmente como ornamental. Presenta una resistencia al fuego mayor que otras especies, por lo que en algunos lugares se está plantando como cortafuegos para evitar la propagación de incendios.

En el municipio , existen algunos pies aislados plantados en las calles , mezclados con otros cedros o abetos , Barrio de las Margaritas , el Bercial...


No hay comentarios:

Publicar un comentario